Search form

LA SERIE DE PBS “LATINO AMERICANS” NARRARÁ LA EXPERIENCIA DE LOS LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS; ESTRENO EN OTOÑO DE 2013

PBS y Latino Public Broadcasting (LPB) se alían para presentar este proyecto histórico, financiado en parte por Corporation for Public Broadcasting y PBS

Arlington, VA (2 de mayo, 2012) – LATINO AMERICANS, una serie documental de seis horas en tres partes, producida por WETA Washington, D.C.; Bosch and Company, Inc.; y Latino Public Broadcasting (LPB), se retransmitirá a nivel nacional por PBS en el otoño de 2013. LATINO AMERICANS narrará las vidas y experiencias de los latinos en los Estados Unidos desde 1800 hasta nuestros días. A través de su gente, su política y su cultura, LATINO AMERICANS cuenta una historia de asentamientos tempranos, conquista e inmigración; de tradición y reinvención; de angustia y celebración; y de la construcción gradual de una nueva identidad estadounidense a partir de diferentes orígenes. Una identidad que conecta y fortalece a millones de personas hoy en día. La financiación inicial del proyecto LATINO AMERICANS ha sido posible gracias a subvenciones por parte de Corporation for Public Broadcasting (CPB) y PBS.

Bajo la dirección de la Productora de la Serie y ganadora de un premio Emmy, Adriana Bosch, el proyecto ha unido a un diverso equipo para contar estas historias, compuesto por galardonados cineastas. El equipo incluye a John Valadez, ganador de un premio Imagen, Ray Telles, ganador de un premio ALMA, Dan McCabe, ganador de un premio Peabody y Nina Alvarez, ganadora de un premio Emmy (la lista del equipo del proyecto se incluye abajo). El equipo de producción empleará relatos de personajes y acontecimientos históricos; entrevistas con latinos contemporáneos –desde autores de éxito, empresarios e iconos de la cultura actual hasta líderes políticos y gente común—así como conversaciones con historiadores y otros expertos; y recreaciones históricas. LATINO AMERICANS también incluirá una versión en español de la serie, un libro complementario escrito por el reconocido periodista Ray Suarez, y recursos educativos bilingües online.
 
“A través de los siglos, los latinos – ya hayan cruzado fronteras o tengan sus raíces profundamente arraigadas en los Estados Unidos – han ejercido una fuerte influencia en la cultura y la historia de los Estados Unidos,” dijo Bosch, cuyos proyectos recientes con PBS incluyen LATIN MUSIC U.S.A. y varias producciones para la serie AMERICAN EXPERIENCE. “LATINO AMERICANS es una historia de orgullo, una historia de gente cuyas vidas y contribuciones son la esencia misma de la vida en Estados Unidos. Los latinos han transformado Estados Unidos y se han transformado también y, el hecho de que sea un grupo de latinos el que cuenta esta historia, en sus propias palabras, es un hito importante en nuestra historia.”

LATINO AMERICANS recorrerá más de dos siglos de historia, explorando el auge y la transformación de la noción de la identidad “latino-americana”, formada por gentes de diversos orígenes, diferentes países, clases socioeconómicas, niveles educativos y convicciones políticas opuestas. La serie mostrará los elementos diferenciales entre culturas Latinas, que las hacen únicas, y a la vez aquello que las une para crear una identidad arraigada, su latinidad.

“A través de LATINO AMERICANS, el equipo de producción está hilando magistralmente las apasionantes historias de latinos que han sido piezas clave del crecimiento de este país,” dijo Paula A. Kerger, Presidente y Consejera Delegada de PBS. “Estamos orgullosos de poder acercar esta parte importante de la historia de los Estados Unidos a todos los públicos y confiamos en que la serie contribuirá a promover un mejor conocimiento y mayor aprecio por las culturas que son la base de nuestro país.”

“Los medios de radiodifusión pública crean contenido que conecta con todos los estadounidenses – por televisión y radio, a través de internet y en sus comunidades – y que refleja la complejidad de la historia y la cultura de nuestro país,“ dijo Pat Harrison, Presidente y Consejero Delegado de The Corporation for Public Broadcasting (CPB), uno de los principales patrocinadores del proyecto. “Creemos que LATINO AMERICANS será una serie importante, que honrará tanto la misión de los medios públicos como la contribución de los latinos a los Estados Unidos.”

El proyecto es una coproducción de WETA Washington, D.C., la tercera emisora con mayor producción de contenido para radiodifusión pública; Bosch and Company, Inc., una productora especializada en documentales y con un compromiso con los proyectos hechos por latinos y acerca de latinos; y Latino Public Broadcasting (LPB), líder en el desarrollo, producción y distribución de programación educativa con fines no comerciales, representativa de los latinos y su intereses.

“Latino Public Broadcasting está orgullosa de ser parte de esta serie que retrata la riquísima herencia cultural y las contribuciones de los latinos a nuestro país,” comentó Edward James Olmos, Co-Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Latino Public Broadcasting (LPB). “Este proyecto representa, en el sentido más literal, nuestra misión de dar voz a la diversa comunidad latina en los Estados Unidos: desde los cineastas latinos detrás de las cámaras, que son parte de un impresionante equipo de producción, hasta los latinos que veremos en pantalla – líderes, historiadores, veteranos – que, a través de sus historias personales, nos ayudan a contar esta, nuestra historia. Además, este proyecto creará una conversación a nivel nacional entre todos los estadounidenses.”

Más allá de la retransmisión
LATINO AMERICANS se apoyará en una campaña bilingüe educativa y de participación pública, la página web bilingüe correspondiente, con contenido digital generado por los usuarios, plataformas de medios sociales, y la creación y distribución de un currículum escolar. Asimismo, durante el próximo año y medio, el equipo del proyecto trabajará en colaboración con grupos y organizaciones, desarrollando una serie de eventos para presentar proyecciones de la serie en diferentes comunidades a nivel nacional y fomentar el diálogo, de forma que el público sea partícipe de la rica historia y los temas que se tratan en la serie.

LATINO AMERICANS también incluirá un libro complementario escrito por Ray Suarez, Corresponsal Senior del programa de PBS NEWSHOUR. El libro será publicado por Celebra, un sello editorial de Penguin Group (USA), y se lanzará coincidiendo con el estreno de la serie.

“La historia de los latino-americanos es la historia de los Estados Unidos,” dijo Suarez. “Siguiendo los caminos de muchos individuos y comunidades hemos llegado a una América colectiva y compartida. En la serie LATINO AMERICANS y en el libro complementario, hemos trabajado para alejarnos de cualquier noción que trate esta gran historia como una historia separada o ajena a la de los Estados Unidos. PBS es la plataforma por excelencia para compartir este importante proyecto con el país.”

Acerca del contenido de la serie
El personal del proyecto ha estado trabajando con un equipo de profesores e historiadores para desarrollar la narrativa de la serie. El Panel de Asesores de Contenido para LATINO AMERICANS, que se cita abajo, se organizó en 2008 y sigue activo en la producción actual. El Panel de Asesores de Contenido incluye personas con formación en economía, demografía, estudios sociales y culturales, migración y varias especializaciones en historia.

“Al fin, un documental que ofrece una perspectiva panorámica de los latinos en los Estados Unidos, desde la época colonial hasta el presente,” dijo Vicki Ruiz, Decana de la Escuela de Humanidades y Profesora de Historia y estudios Chicanos/Latinos en la Universidad de California en Irvine, y miembro del Panel de Asesores de Contenido de LATINO AMERICANS.“ En lugar de centrarse en un solo grupo o un solo evento, la serie pretende mantener una conversación más abierta, a través del tiempo y de los diferentes grupos culturales latinos, para ofrecer una mejor comprensión de las huellas históricas de los latinos en la trayectoria de los Estados Unidos.”

La serie de seis horas, dividida en tres episodios, narrará la historia de los latino-americanos desde 1800 hasta el siglo XXI, empezando con las colonias españolas e inglesas, y siguiendo con un recorrido por los acontecimientos cruciales en la historia de los latinos en los Estados Unidos. La serie reflejará también muchos momentos transcendentales en la historia de los Estados Unidos, como múltiples guerras, la Gran Depresión, y el Movimiento por los Derechos Civiles. Además, LATINO AMERICANS visitará partes de la historia de los Estados Unidos menos conocidas, a través de los dramas personales, de las luchas y los triunfos, de los éxitos y las decepciones de individuos cuyas historias revelan mucho de los tiempos en los que vivían.

LATINO AMERICANS narrará la llegada de millones de personas desde 1980 hasta el siglo XXI, la mayor migración de personas en la historia reciente de los Estados Unidos. Las razones de su llegada fueron muchas: desde revueltas y guerras civiles, el impacto de las políticas estadounidenses durante la Guerra Fría, y las consecuencias de la globalización y el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (NAFTA). Muchos inmigrantes vinieron a los Estados Unidos buscando una vida mejor para sus familias, persiguiendo el sueño americano.

La serie también examinará las consecuencias del refuerzo de las fronteras, del anti-bilingüismo y de los esfuerzos por declarar la inmigración ilegal un delito grave. Pero durante el debate sobre la inmigración, la poderosa voz de los latinos de segunda, tercera y cuarta generación se alzó hasta alcanzar posiciones de poder e influencia, cambiando el marco político y económico estadounidense, y confluyendo en un nuevo fenómeno: el concepto de “latino-americano”.
 
Acerca del equipo
El equipo de producción también aporta numerosas perspectivas a la creación de la serie. Su experiencia colectiva abarca noticieros, documentales y largometrajes a nivel internacional, y los individuos que componen el equipo han visto su labor reconocida con premios George Foster Peabody, Imagen, Emmy, Christopher, Erik Barnouw y un premio ALMA a la Trayectoria Profesional concedido por The National Council of La Raza.

“Nuestro objetivo era producir una historia acerca de los latinos como no se había contado nunca hasta ahora. Con ello en mente, reunimos a un equipo increíble de cineastas, historiadores y personas entrevistadas,” dijo Jeff Bieber, productor ejecutivo de la serie y vicepresidente de programación de noticias y asuntos públicos en WETA Washington, D.C. “Tenemos la oportunidad de sacar a la luz una parte de la historia de nuestro país que mucha gente no conoce. La amplitud y la profundidad de la historia a la que dará vida nuestro equipo no tiene precedentes, narrada a través de los dramas personales de los individuos que la protagonizan.”

El personal de proyecto LATINO AMERICANS incluye a los siguientes individuos, citados en orden alfabético:
•    Nina Alvarez, Productora
•    Sabrina Avilés, Productora Asociada
•    David Belton, Director de Recreaciones Históricas
•    Jeff Bieber, Productor Ejecutivo de la Serie por parte de WETA
•    Adriana Bosch, Productora de la Serie
•    Elliot Choi, Asistente de Cámara/Asistente de Edición
•    Dalton Delan, Productor Ejecutivo de la Serie por parte de WETA
•    Sonia Fritz, Directora de Recreaciones Históricas
•    Yvan Iturriaga, Productora Asociada
•    Salme Lopez, Supervisora de Producción
•    Dan McCabe, Productor
•    Javier Melendez, Asistente de Producción
•    Monika Navarro, Productora Asociada
•    Cathleen O’Connell, Productora de Recreaciones Históricas
•    Sandie Viquez Pedlow, Productora Ejecutiva de la Serie por parte de Latino Public Broadcasting (LPB)
•    Mary Sullivan, Contralor de Producción
•    Ray Telles, Productor y Asesor de Producción
•    John Valadez, Productor

El Panel de Asesores de Contenido para LATINO AMERICANS se compone de las siguientes personas, citadas en orden alfabético:
•    George J. Borjas, Profesor Robert W. Scrivner de Economía y Políticas Sociales en John F. Kennedy School of Government, Harvard University; Investigador Asociado en el National Bureau of Economic Research
•    Linda Chavez, Presidenta del Center for Equal Opportunity; y autora de Out of the Barrio: Toward a New Politics of Hispanic Assimilation
•    Juan Flores, Profesor de Análisis Social y Cultural en New York University
•    Donna Gabaccia, Profesora Rudolph J. Vecoli en la Universidad de Minnesota y Directora del Immigration History Research Center
•    Maria Cristina Garcia, Profesora H.A. Newman de Estudios Americanos en Cornell University
•    Gary Gerstle, Profesor James Stahlman de Historia en Vanderbilt University
•    David Gutierrez, Profesor Asociado de Historia en la Universidad de California en San Diego
•    Stephen J. Pitti, Profesor de Historia & Estudios Americanos; Director del Programa de Etnicidad, Raza, y Migración; y Director del Proyecto de Historia Latina en Yale University
•    Vicki Ruiz, Decana de la Escuela de Humanidades y Profesora de Historia y estudios Chicanos/Latinos en la Universidad de California en Irvine
•    Marta Tienda, Profesora Maurice P. During ‘22 de Estudios Demográficos y Profesora de Sociología y Asuntos Públicos en Princeton University

LATINO AMERICANS es una coproducción de WETA Washington, D.C., Bosch and Company, Inc., y Latino Public Broadcasting (LPB). El proyecto LATINO AMERICANS está financiado en gran parte por Corporation for Public Broadcasting (CPB), Public Broadcasting Service (PBS), Ford Foundation, National Endowment for the Humanities, The Rockefeller Foundation, The Arthur Vining Davis Foundations, Latino Public Broadcasting (LPB) y The Summerlee Foundation.

###

Acerca de WETA
WETA Washington, D.C., es la tercera emisora con mayor producción de contenido para la televisión pública y la principal emisora de radiodifusión pública en la capital del país. Entre las producciones y coproducciones de WETA se incluyen el programa de noticias y asuntos públicos PBS NEWSHOUR, y WASHINGTON WEEK WITH GWEN IFILL AND NATIONAL JOURNAL; series documentales como THE JEWISH AMERICANS y AMERICA AT A CROSSROADS; los documentales del director Ken Burns, entre los que se incluye el próximo estreno de THE DUST BOWL en 2012;  y la serie musical IN PERFORMANCE AT THE WHITE HOUSE que incluye los especiales “Red, White and Blues”, “Fiesta Latina” y “A Celebration of Music from the Civil Rights Movement”. Sharon Percy Rockefeller es Presidenta y Consejera Delegada de WETA. Puede encontrar más información acerca de WETA y sus programas y servicios en www.weta.org.

Acerca de Bosch and Company, Inc.
Bosch and Company, Inc., es una productora basada Miami y Boston que, desde sus inicios, en 2005, se ha venido especializando en documentales y tiene un fuerte compromiso con los proyectos hechos por latinos y acerca de latinos, para públicos hispanos y no hispanos. Su primera producción, THE GREAT FEVER, para la serie de PBS AMERICAN EXPERIENCE, trataba del científico cubano Carlos Finlay y su contribución a la erradicación de la Fiebre Amarilla. Otros créditos incluyen la producción de Hour 4 para WGBH de la serie nacional de PBS LATIN MUSIC U.S.A. y la película VOICES FROM MARIEL, con NFocus in Tampa. Bosch and Company, Inc. fue fundada por Adriana Bosch, una laureada productora, guionista y directora, con más de veinte años de experiencia.  

Acerca de Latino Public Broadcasting (LPB)
Latino Public Broadcasting (LPB) es una organización sin ánimo de lucro financiada por The Corporation for Public Broadcasting. La misión de LPB es apoyar el desarrollo, producción, post-producción, adquisición y distribución de contenidos educativos y culturales no comerciales y representativos de los latinos o que tratan temas de particular interés para la comunidad latina en los Estados Unidos. Estos programas se producen para su difusión a través de las emisoras públicas y otras entidades públicas de telecomunicaciones. LPB le da voz a la diversa comunidad latina de todo Estados Unidos. Puede encontrar más información acerca de LPB y sus programas y servicios en www.lpbp.org.

Acerca de PBS
Con cerca de 360 estaciones miembro, PBS ofrece a todo el público estadounidense la oportunidad de explorar nuevas ideas y nuevos mundos a través de la televisión y de contenidos online. Cada mes, PBS llega a cerca de 123 millones de personas por televisión y más de 21 millones a través de internet, invitándolas a explorar el mundo de la ciencia, la historia, la naturaleza y los asuntos públicos; ofreciendo distintos puntos de vista y acercando dramas y actuaciones de nivel internacional a los espectadores. El amplio abanico de programas de PBS ha sido galardonado a lo largo del tiempo con muchos de los premios más prestigiosos de la industria. Muchos maestros de niños de edades desde prescolar hasta el doceavo grado acuden a PBS para encontrar contenidos digitales y servicios que les ayudan a preparar sus lecciones. La programación de televisión especial para niños y su sitio de internet, pbskids.org, es la fuente número uno de material para inspirar y criar a los niños, y generar en ellos el amor por el aprendizaje. Para más información sobre PBS visite www.pbs.org, uno de los sitios líderes de internet, o siga PBS en Twitter, Facebook o a través de nuestras aplicaciones para dispositivos electrónicos. Los miembros de la prensa pueden encontrar información específica sobre programas y las últimas noticias en pbs.org/pressroom o siguiendo PBS Pressroom en Twitter.

Acerca de CPB
The Corporation for Public Broadcasting (CPB), es una corporación privada, sin ánimo de lucro, creada por el Congreso en 1967, que se ocupa de administrar la inversión que realiza el gobierno federal en la radiodifusión pública. Apoya las operaciones de más de 1.300 emisoras de radio y televisión públicas de propiedad local de todo el país, y es la mayor fuente de financiación individual para investigaciones, tecnología y desarrollo de programas para radio y televisión públicas y servicios online relacionados.

CONTACTOS DE PRENSA:
Brian Moriarty/Gabriela Ubago, DKC, 212-685-4300
Kate Kelly, WETA, 703-998-2072 / kkelly@weta.org
 

Welcome back!

Connect with WETA

  • Facebook
  • YouTube
  • Twitter
  • Pinterest

Press Contacts

Kate Kelly
kkelly@weta.org

Parent Program