Search form

"La Vida Y Los Tiempos De Frida Kahlo" Presenta La Vida Extraordinaria De La Legendaria Artista Mexicana"

Documental explora el ícono del siglo XX que llegó a ser una sensación internacional en el mundo del arte, la cultura y la política radical

Washington, D.C. - "La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo" presenta la vida y el arte de la gran pintora mexicana, enmarcando la trayectoria de Kahlo en el contexto de las influencias históricas y culturales que la inspiraron y que definieron la primera mitad del siglo XX. La película de 90 minutos producida en alta definición es una producción de Daylight Films y WETA Washington, D.C., en asociación con Latino Public Broadcasting. El documental estrena el 23 de marzo de 2005, a las 9 PM, en estaciones de PBS en todo el país. (Verifique los listados locales.)

Rita Moreno - actriz ganadora de un Oscar, un Emmy, un Tony y un Grammy - narra la película. La cantante mexicana Lila Downs es la voz de Kahlo.

"La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo" es una biografía íntima de una mujer que mantuvo un elegante equilibrio entre una vida privada llena de dolor y una personalidad pública rimbombante, irreverente y reconocida mundialmente. Kahlo fue testigo ocular de dos acontecimientos únicos, la revolución mexicana y el renacimiento que definieron los tiempos en los que ella vivió. Através del prisma de su vida y de su arte, esta película explora la antigua cultura de México, la revolución mexicana, el descontrolado torbellino del comunismo que arrasó Latino América en los años 20 y '30s, los innovadores de las artes plásticas, la fotografía, la cinematografía, los escritores y poetas que se congregaron en la Ciudad de México y el resurgimiento del interés en la cultura popular para la cuál Kahlo llegó a ser un símbolo.

Kahlo es reconocida por docenas de autorretratos através de los cuales cuenta la historia de su dramßtica vida. Frida fue herida gravemente en un accidente de autobús a los 18 años, y sus obras reflejan los efectos debilitantes que ella tuvo que soportar por el resto de su existencia: 35 operaciones, moldes de cuerpo, corsés metálicos, un constante dolor y la inhabilidad de tener a un hijo. El trabajo de Kahlo también refleja sus apasionados amores (incluyendo uno breve con el revolucionario ruso Leon Trotsky), y su matrimonio turbulento con el muralista mexicano Diego Rivera.

La premiada cineasta Amy Stechler de Daylights Films obtuvo acceso sin precedente a fotografías, pinturas, películas de actualidad y caseras, muchas de las cuales nunca han sido publicadas ni difundidas. La investigación de Stechler incluye más de 20 entrevistas con los protagonistas en la vida de Kahlo, incluyendo los autores mexicanos Carlos Fuentes y Carlos Monsivais y su principal biógrafa, Hayden Herrera.

"Hace tres años, la única cosa que sabía sobre Frida Kahlo era que ella era una artista que tenía una pasión legendaria por otro pintor, y asumí que era un personaje arrebatador," digo Stechler. "entonces ví un corto de actualidad de Diego Rivera pintando un mural en Detroit. Él era un hombre feo con cara de rana, hombros caidos y estrechos, un vientre enorme y las manos y pies minúsculos. Quedé fascinada y me pregunté: quién era esta mujer que lo adoraba?"

La película fue filmada en localización en México en donde Kahlo vivió y pintó - en la Casa Azul, su querido hogar y su estudio; Xochimilco, la ciudad de los jardines flotantes; el estudio de Rivera en San Angel, y San Ildefonso, donde Kahlo asistió a la Preparatoria, la famosa escuela de México.

La banda sonora fue creada enteramente con música tradicional mexicana de la epoca. Algunos trozos vienen directamente de viejas grabaciones encontradas en archivos en los Estados Unidos y México. El resto fue grabado para la película en México por músicos folklóricos contemporáneos.

El sitio de internet que acompaña este proyecto y que expande sobre la historia de Kahlo es www.pbs.org/fridakahlo. Este sitio presenta sus trabajos, un calendario interactivo que refleja la confluencia de la vida de Kahlo y de su arte, extractos de entrevistas, y guías educativas para los profesores y los padres.

Los principales patrocinadores del proyecto son Frito-Lay, Inc., y Sabritas. Otros patrocinadores incluyen Peter y Helen Bing, New Hampshire Humanities, Corporation for Public Broadcasting y PBS.

"La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo" es un film producido, dirigido y escrito por Amy Stechler, que co-produjo, escribió y editó muchas de las primeras películas de Ken Burns como "Brooklyn Bridge" (nominada para un premio Oscar), "The Shakers: Hands to Work, Hearts to God" y "Huey Long". Stechler también fue asesora en "Civil War". Ella es presidente de Daylight Films. Maia Harris y Victor Zamudio-Taylor son los co-productores de la película.

Latino Public Broadcasting (LPB) es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo, producción, adquisición y distribución de televisión educativa y cultural sin fines comerciales que represente a la comunidad Latina y que refleja asuntos de particular interés para los Latino Americanos. Estos programas se producen para la difusión en estaciónes públicas y en otras entidades públicas de telecomunicación. Como parte del consorcio de minorías, LPB proporciona una voz a la diversa comunidad Latina en los Estados Unidos. Para más información, visite www.lpbp.org.

WETA es la tercera entidad productora de programación en el sistema de PBS y es la estación líder de televisión pública en la capital de la nación. Entre las producciones de WETA, las co-producciones y las presentaciones se encuentran: "Washington Week", "The News Hour with Jim Lehrer" y la serie "Avoiding Armageddon". WETA es co-productora de documentales con el cineasta Ken Burns, incluyendo "Cival War", "JAZZ" y "Unforgiveable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson". En Junio de 2004, WETA lanzó sus más reciente serie semanal de asuntos públicos "Tucker Carlson:Unfiltered". Sharon Percy Rockefeller es presidente y CEO de WETA. Para más información sobre WETA y sus programas, visite www.weta.org.

PBS, con oficinas en Alexandría, Virginia, es una empresa de comunicación privada y sin fines de lucro que funciona bajo la propiedad de 349 estaciones públicas de televisión en todo el país. Sirviendo a casi 100 millones de personas cada semana, PBS enriquece las vidas de los americanos con programas de calidad y servicios de educación en la televisión sin fines comerciales, en el internet y en otros medios. Más información sobre PBS está disponible en www.pbs.org, el sitio más visitado de punto-org en el internet.

Welcome back!

Connect with WETA

  • Facebook
  • YouTube
  • Twitter
  • Pinterest

Press Contacts